BARCELONA

Datos del Pueblo

Garraf

Capital

Vilanova i la Geltru

Provincia

Barcelona

Comunidad

Cataluña

Habt. / Ine 2005

107147

 

Sede

Dirección

Avda. Cubelles 88 2a planta

Código postal

08800

Teléfono

938 100 722

Fax

938 150 648

Oficina Turismo

935 971 819

Web Oficial

Consell Comarcal del Garraf

Web de Interés

Turisme en el Garraf

E-mail municipio

cturisme@garraftour.com
 

Situada en la franja costanera entre la Mediterrània, la plana del Penedès i el massís del Garraf, que li confereix identitat pròpia i li presta el seu nom, és un territori amb una extraordinària diversitat de paisatges.

El Garraf es una comarca que destaca por la diversidad de sus propuestas culturales. En Sitges se pueden visitar los museos de Cau Ferrat, el palau Maricel o el museo romántico Can Llopis

Abocat al mar des del Parc del Garraf, contrasta el brogit vital dels nuclis de la costa amb la calma i el silenci dels racons de l'interior pedregós i feréstec. El seny -- cultura, museus, bona taula -- i la disbauxa –carnavals, estius de platja—equilibren les vides, com el mar i la muntanya equilibren el paisatge.

Comarca litoral que forma —con el Alt y el Baix Penedès— la región natural del Penedès, conocida especialmente por su producción vinícola. Comprende buena parte del macizo calizo de Garraf (Parque Natural), de característica vegetación (palmito, carrasca, carrizo, etc.) y abundantes cuevas y simas, que cae abruptamente encima del mar formando una costa recortada con altos acantilados. La población se localiza en buena parte en la llanura costera, con poblaciones turísticas de gran tradición: Vilanova i la Geltrú (capital) Sitges, Cubelles y Sant Pere de Ribes.En la edad media el territorio formaba parte del condado de Barcelona y dependía de dos grandes jurisdicciones señoriales, Olèrdola y Castellet (Alt Penedès).

El Garraf es una comarca que destaca por la diversidad de sus propuestas culturales. En Sitges se pueden visitar los museos de Cau Ferrat, el palau Maricel o el museo romántico Can Llopis. La oferta es aun más variada en Vilanova i la Geltrú, donde se exhibe la colección de pintura de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer , el museo romántico Can Papiol o el museo de curiosidades marineras Roig Toquès, en el que podemos ver una carpa, llamada Juanita, conocida por sus habilidades de beber en porrón y comer con cuchara. Esto sin olvidar el museo del Ferrocarril, que reúne una colección de locomotoras, entre las cuales hay que destacar el tren del Centenario y las míticas Mikado , Santa Fe y Confederación , junto al material ferroviario histórico. La ubicación de este museo no puede ser más acertada dada la vinculación de la ciudad con el tren, que data de 1881, año en que se puso en marcha, gracias al esfuerzo de algunos vilanovins encabezados por Francesc Gumà i Ferran, la línea Barcelona-Vilanova.

El Garraf ofrece al visitante un espacio natural que, a pesar de la huella que ha dejado la actividad humana en forma de canteras, vertederos y campos de tiro, continúa atesorando un gran valor ecológico, como es el Parque Natural del Garraf.

La comarca cuenta con el periódico más antiguo de la prensa estatal y uno de los más veteranos de Europa, El Diari de Vilanova , que se edita desde el año 1850, y que actualmente es una publicación semanal de ámbito local y comarcal.

Gastronomía: xató (salsa a base de aceite, almendras, ajo, ñoras, etc.) con escarola, boquerones, bacalao esqueixat (desmigado), etc., all cremat (salsa de ajos fritos), suquet de peix (guiso de pescado), mariscadas, arroz a la cazuela, rossejats, fideuades (paellas a base de fideos), bacalao a la llauna (frito y gratinado), esqueixada (suerte de ensaladilla de bacalao desmigado), coca enramada (masa de pan muy delgada horneada con espinacas y alubias blancas o con cebolla y pimientos rojos), etc. La malvasía de Sitges acompaña a los dulces.(ftes y fotos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua